Vivir consiste en construir futuros recuerdos

Sábato



Solo me he casado una vez en la vida y ha sido con Ernesto Sábato. Ha sido tal vez la única filiación literaria que he tenido en la vida, prácticamente toda su literatura me ha tocado y me ha formado como persona y como periodista (sin ser periodista él).

En qué manera, cuan profundo y que tan hondo ha llegado Sábato con sus escritos a mi alma y pensamiento no sé, yo solo sé que el yo yo nos parecemos. Puede que yo haya llegado a parecerme a él, tomándolo como maestro de lectura y de filosofías, en una constante búsqueda de identidad. Nunca me atrevería a decir que tengo a Sábato dentro de mí, sería muy ambicioso y muy descarado afirmar aquello, él es uno de esos personajes que no pueden ser contenidos en otro cuerpo salvo el suyo.

Con él no solo aprendía leer, también a escribir. Un estilo tan único, tan espectacular, tan doloroso que se desangra su alma cuando escribe. Si he profesado adoración a alguien en la vida es a él. he leído mucho en la vida, gracias a él, no es la adoración que se profesa a lo único que se conoce, es la adoración que se profesa cuando se la buscado mucho y se han encontrado muchas cosas y se va definiendo lo que verdaderamente le gusta a uno.

Criticado, como todos los que se atreven a denunciar y a ir en contra de los clichés y las corrientes pseudointelectuales, pero es de esas personas que escribe para la gente, no para darles gusto, sino para hacerlos pensar, es consciente, ha sido uno de los autores más conscientes de su época, la lucidez que se encuentra en La resistencia o Antes del Fin es tan impresionante. Él no solo habla del pasado, el habla del futuro, no es fatalista o pesimista, tan solo es un hombre realista. Como él mismo dice, pierde reiteradamente la fe, se recupera se pierde, pero jamás se resigna.

Éste señor es un personaje inspirador, para todo tipo de persona, pero espeicalmente a los escritores, no en su estilo, sino en su labor, es su vida diaria en su método. En considerar que el tiempo entre más viejos pasa más rápido y la consciencia de la vida no se tiene hasta que se dice 'Quizá sea el fin'. Creo que la relación con Sábato es la relación más duradera y profunda que jamás haya podido tener con alguien, mentalmente hablando, ese señor me lee.

Comments

danae said…
Lo que te pasa con Sábato, me pasa a mi con Hawthorne.A Ernesto lo leía en mi colegio, metida todo el desacanso en la biblioteca solo por la pura afición a sus historias.Y ahí quedó todo.Leo otras cosas, pero si, Sábato es excepcional
Andrea Carolina said…
Lorena dice "Un estilo tan único, tan espectacular, tan doloroso que se desangra su alma cuando escribe".

Ciertamente Sabato es un gran escritor y no lo dudo en absoluto, solo tube que leer 30 paginas de su novela Heroes y Tumbas para darme cuenta, pero no va para mi en este instante de la vida, quiza un dia en que me sienta preparada para el, lo leere y tendre que leer su libro en menos de dos dias porque como tu dices es desgarrador y no quiero hecharme a la pena por ahora.

No se quien lo habra criticado ni porque, yo no podria no tengo argumentos, suficientes.

O quiza nunca lo lea si es que sus libros solo contienen personajes adolescentes, o personajes con una desesperanza tan aboslutamente melancolica, lo cual me parece que si es comoerto, yo lei El Tunel pero fue en el colegio y ya no recuerdo bien. ahora que recuerdo El Tunel no se porque me hace pensar en Milan Kundera, tendran algo en comun? a mi q se me hace q si.

Quiza Sabato sea el rey de la melancolia, pero para mi es una melancolia exaservada. Ahora entiedno porque dicen que la melancolia es un sentimiento mas profundo e insoportable que la tristeza, yo que siempre me las daba de melancolica y quiza lo fui pero ya no tanto.

q pena lo largo esto.
Ivonne said…
Danae- cuando leí cumbres borrascosas hubo algo que me espantó, debió ser mi edad, tengo que darle otra oportunidad a ver que.

Rojo y Gris - Estás en lo cierto en cuanto a la melancolía de Sábato, sus libros son oscuros y toda una jornada por las emociones, de cierta manera vividas en todo su esplendor, como solo lo hace un adolescente.

((soy lorena escribiendo desde mi otra cuenta je))
danae said…
jeje de Hawthorne lo que más me gusta es Cuando la Tierra era niña, por qué nombras cumbres borrascosas??
Photosynthetica said…
Yo, guionista, aspirante a escritora, no tengo un escritor tan fuerte. Lo más comparable a esta relación sería Shakespeare, amor de mis amores.
No me canso de leer Hamlet y adoro Sueño de una Noche de Verano. La primera, porque me parece que la trágedia de Hamlet es la que tenemos todos, o somos lo que nos toca o no somos lo que queremos. En el caso de Sueño, es la demostración que el amor es ciego, sordo, equivoco y alguien se ríe de nosotros allá arriba.
Me gustaría que me pasaras cosas de Sabato, aunque ahora ando leyendo los libros de la serie de Dexter. Y ya terminé Orgullo y Prejuicio! Esa es una discusión que tendremos luego.
Un abrazo.
Danae- Jaaajaja sorry, era La letra escarlata. Lor una extraña razón mi mente hace una relación entre ambos libros. Croe que los leí por la misma época y ambos no dejaron una buena impresión en mi (existencialismos adolescentes de la época). tengo que leerlos, ambos.

Fiona- Claro. Com todo el mundo, has de empezar con El Túnel. Jejeje, luego te lo paso. ;)
Ivan Andrade said…
El Túnel y Antes del Fin son maravillosos.Son lecturas que abren todo un horizonte de pensamiento y reflexión para uno.

Saludos.

Popular Posts