Darwin


Como todos sabemos, gracias a una gran labor de los medios (tal vez una de las pocas veces en las que han hecho algo bien, o de manera inteligente) nos hemos enterado de que éste año se conmemoran los 200 años del nacimiento del genio naturalista Charles Darwin, personaje admirable (tal vez mi científico favorito) que dió luces sobre la evolución del hombre, teoría por la cual fué tachado de loco, traidor de la iglesia, etc, etc.

Y es muy cómico que, 160 años después de que se publicara su polémico libro, sigamos teniendo la misma discusión sobre el orígen del hombre. Personalmente, le creo más a Darwin que a cualquier otra persona, teoría o cuento que nos hayan echado a lo largo de la historia. Toda clase de chistes, caricaturas y parodias se han hecho sobre la teoría Darwiniana del orígen de las especies, especialmente por parte de nuestra 'amada' iglesia, que siempre se queda corta en argumentos y no tiene más remedio que recurrir a la infantil táctica de la burla y exageración de los rasgos.

Al parecer a quienes todavía les cuadra la teoría creacionista les parece más lógico que el hombre haya aparecido en el mundo por arte de magia y la mujer haya salido de la costilla de adán. De una costilla. Ajá.

Todas las creencias son respetables, puede que se tengan visiones muy científicas y otras demasiado fantásticas, pero considero que a la luz de las evidencias y los acontecimientos hay que aplicar el 'ver para creer' en éstas cuestiones, al fin y al cabo, el método científico es la única forma de construir o destruir esos paradigmas y misterios que rodean muchas cosas de nuestro mundo mortal, al menos en mi opinión.

Comments

LANCERO said…
Aló?? si buenas???

Hola! Hace raaaato que no pasaba por estos lares... dejando el saludo cordial, mientras sigue el ir y venir de opiniones en FB.

Adeu!

LANCERO
Alex said…
Yo personalmente creo que existe un error y es decir que probando la teoría de la evolución se elimina la posibilidad de la existencia de Dios así como eliminando la existencia de Dios no se puede refutar la evolución. Son dos cosas totalmente diferentes, la ciencia no tiene por que meterse en aspectos de credo religioso así como la religión no debe meterse en ciencia. Sus objetivos son totalmente diferente. Si bien, la culpa de la discusión la tienen todos estos grupos religiosos que creen que la religión sirve para hacer ciencia.
En parte estoy de acuerdo con lo que dice Schizoid. Una cosa es una cosa y otra es otra.

Sabias que Darwin no fué el único que trabajó la teoría de la evolución y origen de las especies en su tiempo? Al mismo tiempo Alfred Russell Walace y otros más trabajaron en fundamentos similares a los que postuló Darwin. Lo que pasa es que este último se llevó todo el crédito con su publicación. El dilema de ser popular o no serlo. :P ;) Pero es indudable el legado que dejaron las teorías evolucionistas para comprender las actuales teorías de la biogeografía o distribución de las especies en el Planeta. Auch, ya me puse ñoño...

Un saludito :)
astrojuanda said…
Totalmente de acuerdo. El método científico es la mejor herramienta que poseen los humanos para obtener conocimientos certeros y no basados en meras especulaciones y mitologías extrañas.

Ojalá algún día se extinguieran esas patrañas del Creacionismo y el Diseño Inteligente.

Buen post.

Popular Posts