Warhol y yo


Hablaba con una amiga sobre la exposición que sea avecina... Es una relación amor-odio. De cierta forma su trabajo siempre ha sido inspirador, tanto por técnicas como por manejo conceptual. Pero digamos que lo 'emblemático' de sus obras y el esnobismo que llevan consigo es lo que me fastidia. Que no me importa ir o no ir, no considero vital ir a ver algo que ya conozco y he estudiado a fondo. Así sean originales y toda la cosa, no lo veo tan vital y visceral, aunque si voy, espero no estar rodeada de tan detestables groupies, asquerosos detractores o visitantes esnobistas y mas bien pasaré revista de lo que hay, fugazmente.

Para mí Warhol es el epítome del esnob, en todas sus presentaciones. Creo que todos pasamos por una época esnob, en nuestras carreras u oficios. No considero que Warhol deba ser considerado o puesto al nivel de Renoir o Degás. Warhol es harina de otro costal, lo popular es otra cosa, y el arte pictórico y de corrientes es otra totalmente distinta. La gente pelea porque el arte es excluyente, pues sí, lo es, y que le vamos a hacer, pueden llamarlo iluminación o lo que sea, pero el arte toca en diferentes niveles. No es iluminación en el sentido intelectual, hay gente fifi y muy estudiada que no ve nada en un Renoir como hay gente de lo más humilde que se deja tocar por un Picasso. Creo que la cuestión es de apertura de mente, iluminación espiritual si quieren llamarlo así, la cuestión es sensible.

Lo que me produce risa es que a esa exposición irá mucha gente motivada por un deseo de publicidad, así odien a Warhol o no sepan quién es, los que dicen que lo pop está sobrevalorado y ayudan a aumentar su valor, o quienes dicen que el Pop es damier pero aún así quieren ser parte esa muestra de damier. Sus detractores estarán allí, se tomarán fotos con las obras y discutirán sobre la metafísica del arte... Baaah. Mi problema es con Warhol y el modelo que le dejó a los artistas contemporáneos, esa decadencia, ese modelo de personaje que debe ser vanagloriado en su perfección. Sí, mi problema es personal, Warhol no me pareció alguien ejemplar al manejar su fama y su popularidad, puede que el tipo fura muy brillante creativamente, yo lo admiro! He imitado sus obras... pero otra cosa es enamorarse de èl como persona, eso es muy paila... Pero obvio, todas las generaciones que lo sucedimos tenemos algo de ello, nos guste o no.

Me gusta el pop art con su manejo de colores y estética. Creo que muchos hemos experimentado con efectos serigráficos, imitado la Ethel Scull 36 times, las latas de Campbell, alguna vez quisimos hacer algún happening, o similares. Pero todo ello jamás se comparará al trabajo de artistas que dedicaron su vida a algo más que lo POPular y pintaron y retrataron con otras motivaciones... Ojalá muchos alcancen o alcancemos ese nivel del arte por el arte algún día. El pop art como el garabateo, el dibujo simple de líneas y de x y o es el proceso de muchos. Algunos avanzan y otros se quedan. Quisiera que no todo se quedara en el pop art, el graffiti o que se yo... en cosas POPulares carentes de espíritu y sensibilidad, quiero ver artistas sensibles, talentosos que hagan cosas bonitas y que no se queden en estampados de camisetas y esas cosas. Para mí eso no es arte.

Bueno eso soy yo y puedo estar equivocada... ¿y usted? ¿cual es su motivación con el arte?

Comments

Andrea Carolina said…
me deja como pensando...

yo voy a ir digamos que por curiosidad o mas como para ver que tipo de comentarios me producen sus obras, en realidad creo que voy a ir a ver que tanto lo puedo criticar.

a mi me gusto en un tiempo, ahora me astia y se me hace como frivolo, poco profundo? no se.

no se nada de la vida personal de Warhol, se tan poco de arte (pintura y eso), y no puedo decir mucho, yo hago cosas comerciales, publicitarias, masivas , populares,, bueno pero es que lo que yo hago no lo considero arte, pero considerar algo popular arte? no se... es confuso, igual yo si creo que el arte no debe ser exclusivo. De una cosa si estoy segura y es que Warhol no es sensible, o no expresa sensibilidad ni produce sensibilidad y es posiblemente por eso que tantos lo aman, porque Warhol es una burla y al mismo tiempo casi que un elogio a lo contemporaneo, se burla y se reconoce a si mismo pero no hace nada por redimir su superficialidad. Estoy bestializando, adios.
Alex said…
Lo interesante de Warhol es que el mismo apoyaba a esos grupies pseudointelectuales. De hecho, él siempre hizo parte de esa generación de artistas insoportables (y no estoy despreciando su arte sino a warhol como persona). Afortunadamente ese tipo de artístas solo persisten en el mundo del diseño de modas.

Por cierto, deberías ir, a fin de cuentas uno va por las obras, no por los visitantes.
Santiago Re said…
mmm pues es polemico el asunto.
en vez de ahorrarse un chorrero de disertaciones jartisimas, se puede decir que la obra de warhol tal vez esté muy sobrevalorado.

Volver objetos cotidianos unas "obras de arte" o "piezas de museo" ya lo estaban haciendo desde siglos atrás en otros lugares. warhol, al igual que muchas cosas que conocemos de cultura "pop" y demás.. es un beneficiado del cubrimiento mediatico a su obra de parte de los criticos de Time, newsweek y demas revistas gringas vigentes en la epoca.
Es lo mismo cuando un periodico neoyorquino dice que los yeah yeah yeahs es la mejor banda del mundo solo porque tocaban a unas cuadras de sus oficinas. asi creo que funciona la cosa.

aunque lo que si podemos agradecerle a este señor es dar el impulso a lou reed y su gente de la velvet underground, cuya herencia musical es gigantezca!


y el arte que es? no creo que haya que devanarse el cerebro en tratar de definir ese concepto. olvidemonos de la academia y la critica. el arte puede ser simplemente.. vivir.
Ivan Andrade said…
Sí, el problema con Warhol es tanto esnobismo y adoración con el tipo. Por encima de él hay muchos, pero la güevonada del siglo XX lo encumbró. No se niega que tuvo buenas ideas y fue muy fiel a su concepto, sin mencionar que su desempeño técnico es notable, pero tampoco es Dios.

Y con lo de los esnobs de la exposición, pues ya leíste mi experiencia, jajaja.

Saludos.

Popular Posts