Ser colombiano / Sentirse colombiano (una lección de conjugación)


Este no es otro discurso de patriotismo. Soy colombiana, de ahí a sentirlo, con pasión y fervientemente, no, no conozco esas dos palabras conjugadas con la palabra Colombian, salvo la pasión que profeso por la gastronomía de algunas regiones y sus paisajes dignos de ser documentados por mi cámara. De resto, pare de contar. Antes de todo, una lección:

ser.
(De seer).

1.
verbo sust. U. para afirmar del sujeto lo que significa el atributo.
2.
aux. U. para conjugar todos los verbos en la voz pasiva.
3.
intr. Haber o existir.
4.
intr. Indica tiempo. Son las tres.
5.
intr. Ser capaz o servir. Los idiomas son para comunicarse.
6.
intr. Estar en lugar o situación.
7.
intr. Suceder, acontecer, tener lugar. ¿Dónde fue la boda? El partido fue a las seis.
8.
intr. Valer, costar. ¿A cómo es la merluza?
9.
intr. Indica relación de posesión. Este jardín es de la reina.
10.
intr. Opinar del mismo modo que alguien. Soy con Ana.
11.
intr. Seguir el partido o la opinión de alguien. Soy de Juan.
12.
intr. Mantener la amistad de alguien. Es de sus amigos. Es muy de sus antiguos compañeros.
13.
intr. Corresponder, parecer propio. Este proceder no es de un hombre de bien.
14.
intr. Formar parte de una corporación o comunidad. Es del Consejo. Es de la Academia.
15.
intr. Tener principio, origen o naturaleza, hablando de los lugares o países. Antonio es de Madrid.
16.
intr. U. para afirmar o negar en lo que se dice o pretende. Esto es.

sentir.
(Del lat. sentīre).

1.
tr. Experimentar sensaciones producidas por causas externas o internas.
2.
tr. Oír o percibir con el sentido del oído. Siento pasos.
3.
tr. Experimentar una impresión, placer o dolor corporal. Sentir fresco, sed.
4.
tr. Experimentar una impresión, placer o dolor espiritual. Sentir alegría, miedo.
5.
tr. Lamentar, tener por doloroso y malo algo. Sentir la muerte de un amigo.
6.
tr. Juzgar, opinar, formar parecer o dictamen. Digo lo que siento.
7.
tr. En la recitación, acomodar las acciones exteriores a las expresiones o palabras, o darles el sentido que les corresponde. Sentir bien el verso.
8.
tr. Presentir, barruntar lo que ha de sobrevenir. Se usa especialmente hablando de los animales que presienten la mudanza del tiempo y la anuncian con algunas acciones.
9.
prnl. Dicho de una persona: Formar queja de algo.
10.
prnl. Padecer un dolor o principio de un daño en parte determinada del cuerpo. Sentirse de la mano, de la cabeza.
11. prnl. Hallarse o estar de determinada manera. Sentirse enfermo.
12.
prnl. Considerarse, reconocerse. Sentirse muy obligado.
13.
prnl. Dicho de una cosa: Empezar a abrirse o rajarse. Sentirse la pared, el vidrio, la campana.
14.
prnl. Dicho de una cosa: Empezar a corromperse o pudrirse.

Nótese que en ningún punto de las dos definiciones se encuentran cosas que puedan dar lugar a que exista sinonimia entre ambas palabras, entonces, por qué carajos la gente se sigue creyendo el cuentico ese uribista del patriotismo y que ser colombiano es ser 'una persona de bien', usar unas manillas, un sombrero vueltiao, escuchar vallenato o alguno de esos clichés publicitarios creados como simple material de merchandising. Colombia no es una marca, entonces, por qué todos esos objetos (es que ahora hasta las papas fritas) y su utilización están relacionados con la pertenencia a un país. ¿Es eso lo que somos? Unas simples papas desabridas, un sombrero hecho con la destrucción del patrimonjo natural de nuestro país (que sí lo hacen los pobres y es su sustento, que los ricos les pagan el 0.5% de lo que lo venden los muy desgraciados), una manilla ahí marica por la que pago el quíntuple de su valor original y todas esas cosas.

Yo soy colombiana. Porque me tocó nacer acá. Porque uno no escoge donde nace y ya, y que sí, me gusta acá porque es lo unico que conozco pero por lo poco que he querido ver de otros lados que no vienen al caso, me identifico con otros rasgos de otras naciones de otros continentes y de éste mismo. Sí, Colombia es un país muy lindo, me encanta, pero ya.

No me siento colombiana, porque sentirse colombiano es añadirle ese elemento de mercadeo que nos ha mostrado la televisión y otros medios, que tomar Colombiana que no sé que... Pucha, la gente ya ni sabe lo que es la cultura. La cultura no se vende, al menos la verdadera, la fabricada, bah vaya y venga (como esas culturitas juveniles de ahora). Ser colombiano es crecer con unos rasgos, con una educación que nos guste o no nos tocó, y que le hacemos, nos tocó acá. Uno jamás podrá negar ser colombiano si nació entre los 2.070.408 km2 de su extensión.

Pero ya, ser colombiano no es amar todas esas cosas, uno no tiene por que gustar de todo lo de acá, ni sacrificarse estupidamente por una bandera, mucho menos perder oportunidades en otros lugares solo porque 'no es mi país'. Y es que ser colombiano, en la concepción de colombiano de bien, es quedarse acá para ser marraneado y ya. Me enerva la gente que dice que uno es un fariseo, que el país, la nación, que el patriotismo, la patria, etc... pfffff patriotismo las cachas, no hay nda peor que sentirse amarrado a un lugar solo porque le toca o le imponen el compromismo moral con algo. La gente que dice sentirse colombiana es gente que tiene miedo de las cosas nuevas, que de cierta forma teme descubrir otras culturas o acabar de descubrir la naturaleza de la suya propia. Porque para el colombiano patriótico lo bueno enorgullece, lo malo se calla y se borra y se entierra en una fosa común, se quema en un palacio de justicia o se fusila en una plaza o selva.

Es estúpido y cómico que el colombiano de bien ponga fronteras entre sus propios compatriotas, porque los guerrillos y paracos también son colombianos y tienen su corazoncito, entonces todos deberiamos merecer el perdón del señor... no? Porque claro, para el colombiano de bien ser ladron de cuello blanco es bien, tomar un fusil es mal y trabajar honradamente es ser huevón. Ser colombiano de bien es ser 'emprendedor' quitándole la papita al otro, clavando el puñal por la espalda y explotando al hermano pobre, campesino, indígena o asalariado.

Si Colombi es pasío es dejarme llevar por cualquier emoción, entonces mataré al que me lleve la contraria, robaré porque necesito y no tengo trabajo, actuaré de mala fe porque si los otros lo hacen yo no puedo ser tan estúpida y dejarme pasar por la galleta, porque si los hijos del presidente pudieron por que no yo, y así, a la chambona, a la colombiana.

Pero bueno, es la ley de Darwin, y Darwin no es colombiano ala, pero que parecido, ni que hubiera venido acá. Me da risa el conflicto moral del colombiano contemporáneo, en serio, es una telenovela de esas malísimas que uno no puede parar de mirar de lo graciosa que se ve, al estilo de La Madrastra. Mal actuada, mal contada y con un final tan predecible como cualquier otra. El colombiano no sabe sentirse colombiano, casi ni ser colombiano, y me cuento yo entre las que no sabe o quiere sentirse colombiana, porque yo soy de acá pero nada me ata, solo una cédula que me dice que nací acá por esas cosas de la vida.

Comments

Andrea Carolina said…
Ser colombiano es difícil y sentirse colombiano mucho mas. Para mi el ser implica sentir, así lo único o lo mas que se pueda sentir al ser colombiano sea tristeza, dolor, rabia,, etc.. De sentimientos hay muchos, y si, no es precisamente la pasión lo que yo siento por este país, quizá una pasión de ira, siento otras cosas, que aunque sean negativas me atan profundamente a mi país porque el dolor también nos ata a la tierra, así como nos ata a las personas.

Personalmente pienso que la propia identidad también implica una identidad nacional, un país necesita una buena identidad para su desarrollo y un país son sus habitantes y de la identidad de cada uno de ellos, donde me incluyo, depende esa identidad nacional. Que los intentos uribistas por formar una identidad nacional son un fallo y una gran estupidez, definitivamente si, pero eso no quiere decir que uno no busque su propia identidad nacional y eso es entre otras cosas ser colombiano.
Se me ocurre pensar que "patria" es un concepto para crear unidad entorno a un gobierno, crear "Nación" que llaman algunos.Buscar una identidad porque a estas alturas de la vida no sabemos ni quiénes somos,ni de dónde venimos,ni cuántas mujeres violó nuestro tataratataratataratatara abuelo español. Patria se entiende ahora como tu bien lo has dicho como la negación de todo lo "malo" que somos y la exarbación de lo "bueno" que es comercial. De repente este gobierno dictó que se es patriota cargando una manilla snob (vendida entre otras por la empresa de los hijos de Uribe),o que chaquira y el otro petardo que canta son los símbolos nacionales, ya dejados atrás el condor y la palma de cera porque ambos están en extinción y no hubo presupuesto para el medio ambiente.

Supongo que soy colombiano porque fui tan de malas de nacer akí y no en suiza,noruega,japón o en uno de esos idílicos paises en los que no se camina desconfiado, si, con la misma mierda en la cabeza pero no desconfiado. Supongo también que porque mi cédula lo dice y no tengo otro "país" que me acoja. La verdad ya poco importa, las nacionalidades están destinadas a desaparecer no porque tengamos la inteligencia de vencer las barreras culturales, económicas y la xenofobia sino por la globalización. En ese caso ya no diremos... bleh que mamera ser colombiano sino bleh.. que mamera ser terrícola.

Como decía Baudelaire.. "patría? ignoro en qué latitud está situada"
Ivan Andrade said…
Haber nacido acá no es precisamente buena suerte. Además, el nacionalismo y el patriotismo ciegos son excelentes cortinas de humo, propias para el montón de becerros estúpidos que hay en el mundo.

Saludos.
Bicho said…
Yo soy mexicano... y sucede exactamente lo mismo por acá. Demasiado patrioterismo barato inunda el pais, nosotros somos los buenos y el resto del mundo los malos. Patetico. No cabe duda que todos los paises latinoamericanos nos parecemos mucho mas de lo que la gente se atreve a aceptar.

Popular Posts