Niveles de hipsteridad



No puedo evitarlo. Esta cuestión de las culturas juveniles me parece súper atractiva, debe ser ese gen de antropóloga que tengo o algo, o simple morbo, me gusta ver a la gente, también me gusta analizarla y criticarla. Hoy quiero hablar de los hipsters, ese nuevo espécimen que apareció en Bogotá, ese término que empezó a ser acuñado por algún otro hipster que leyó mucho Jack Kerouac o fue a NY o Londres lo escuchó y dijo "ala yo me identifico.".

Bueno... ¿qué es el hipster? El pseudointelectual chévere, ese play que gusta de la música indie, alternativa, que siempre está 'abierto a los nuevos géneros marik', que lee mucho, que no se pierde la movida de un catre en cuanto eventos culturales se refiere... Ah, ala, hay que admitirlo, todos tenemos algo de hipster. Bueno, yo admito tener cosas que se ven muy hipster, por ejemplo que me gusta, en serio, escuchar música y bandas raras del mundo, es una debilidad. Con algo debe uno chicanear ¿no?

El hipster, el geek chévere y sociable, fuma, va a fiestas, se emborracha y se le olvida que es el 'ejemplo intelectual' y empieza a desenmascararse.

La verdad a mi me da risa esta denominación social, es como bautizar al adolescente o al jóven con problemas de identidad. Porque el hipster bogotano es esa persona normal que cambia de gustos dependiendo de la tendencia, se viste dependiendo de lo que ve en los canales europeos y esas cosas, es una persona normal que busca su identidad, entonces el hipster nunca se define.

Yo podría dar una característica hipster de cada persona que conozco, lo paradójico es que el hipster de verdad, ese que en serio no admite que todavía no encuentra su identidad artística, musical e incluso al vestir. Jamás aceptará que es hipster, claro porque el hipster es superficial ante la sociedad, es superficial porque no se encuentra y 'que boleta esa gente que no sabe lo que quiere en la vida'. ¿me puedo reír?

Si se pone uno a pensar, este tipo de fenómenos se dan cuando uno tiene cierta edad, como en los emo (que van desde los 12 a los 22 más o menos). El hipster está entre los 18 y los 28 años de edad (podría decir que incluso los 30), esa época por la cual uno pasa por tantos estados, se siente perdido, no sabe que estudiar, le da miedo el futuro laboral, piensa que el mundo es una mierda, se da cuenta que la carrera que escogió no era y otro montón de cosas por el estilo.

No sé qué de malo se le ve a ello, es humano, es bueno querer encontrarse, otra cosa es que llegue usted a los 33 y ande con pose hipster, eso no se le ve bien, es como si yo andara vestida emo o candy a mis 25 años.

Entonces por eso el hipster cambia tanto, se viste metalero un día, al otro día está hippie chick y luego puede ponerse un sastre y jura que con cualquiera se ve bien. Pura crisis de identidad... la verdad, hasta yo me veo reflejada en ello, por ejemplo: la crisis del fin de carrera (el colegio para aquellos precoces) huy, eso sí que afecta, "estudié física pero descubrí en el proceso que lo mío en realidad eran los estudios culturales" y frases por el estilo se escuchan en los círculos hipster. Porque otra característica es que los hipsters pueden ser todo lo multikasting que se quiera, sus intereses son tan variados saben tanto de todo ¡somos ciudadanos del mundo!

Tal vez la única solución para el hipster y otros grupos juveniles es que hay que dejarlos ser felices. Existen dos posibilidades: que encuentre su camino, se encuentre a sí mismo y se convierta en un ser humano con sus gustos, intereses y todo eso definido o también puede pasar que se quede buscándose, se convierta en uno de esos intelectualoides que nunca encuentra su corriente, que dilapidará del mundo hasta morirse, inconforme de por vida, escéptico de vocación o se convierta en un vago sin identidad, de esos robots que viven porque hay que vivir, esperando a morir.

La cuestión es dejar que los niveles de hipsteridad no alcancen niveles críticos, usted y yo hemos estado o pasaremos por ello, obvio, lo guardaremos como un secreto. Por eso no volveré a hablar del tema, es muy hipster analizar este tipo de cosas y "que boleta, se va a caspear mi identidad, si yo soy única, un individuo en un mundo de fotocopias".

Comments

Popular Posts