Señorita periodista




Cuando pequeña jugué a tener una emisora, jugué a ser presentadora de un noticiero ficticio con mi hermano, jugaba con la máquina de escribir de mi abuelo, creé y diagramé mi primera revista a los 11 años con el rudimentario Quarxpress. Escribí en el periodico del colegio, tomaba fotos encuanto evneto estaba, a cuanto paseo iba... y me encantaba la clase de español. Pero en serio, a pesar de todo estos 'augurios' jamás me ví estudiando o ejerciendo el oficio de periodista o comunicadora, es más, consideré otras carreras antes de empezar a estudiar esto... Arqueología, antropología, psicología, ciencias políticas y hasta química.

Años después, heme aquí, recién graduada, trabajando en lo mío, escribiendo, documentando y según el cartón, sí soy una comunicadora social - periodista. paradójicamente no me considero tal, ser un periodista, o al menos, uno bueno, toma tiempo, trabajo y esfuerzo. La verdad estudié periodismo para saciar esas ganas de escribir que tenía cuando adolescente, pensando, equivocadamente que ese era mi futuro. Ahora, recién graduada tengo la plena convicción de que lo mío en serio es la historia, la investigación, el maravilloso mundo de las humanidades, no solo la carrera que escogí en un comienzo y que si bien me acogió en su mundo no es la que yo pensaba, y sin embargo no me veo en otro mundo que no sea el de los medios, la información...

El mundo de los medios es tan complicado, a veces también muy asqueroso, creo que por eso es que dilapido tanto de mi profesión, esa lagartería, el amiguis chevere, ser tan lambón... No sé, eso no va conmigo, tampoco me resulta facil vender los pocos (pero arraigados) principios que tengo, y mucho menos dejar de ser persona (la mala persona que soy) por ser alguien horrendo a quien parece no impotarle la realidad de los demás.

Tengo graves conflictos con mi profesión, he de admitir. Me encanta lo que hago, no me veo en otra cosa, pero es simplemente detestable ver que otros lo hacen sin ganas, que otros obtienen méritos inmerecidos sin siquiera tener idea de su verdadero papel en una sociedad en un país como el nuestro. Odio ver a las modelos presentando chismes, odio a Vicky Davila y su cosa política, lagarteándole a Uribe y etc... Odio la banalidad con que se presenta la realidad... tal vez por eso dejé de ver televisión, tal vez por eso ya casi ni leo el periódico, tal vez por eso soy una periodista desinformada (desinformada de los medios tradicionales, ojo). Odio que la gente piense que la información solo tiene que ver con política (guacala!) o economía.

La información es más que datos, más que chismes políticos, crónicas sangrientas o la exhibición de realidades crudas al estilo "que no le pase a usted". Informar es mostrar otras cosas hombre!

Ese es mi punto... yo quiero ser periodista de otra manera, no como el estigma de La Gurisatti... La revista Cambio se va, ya solo leeré The New yorker, intentaré escribir como esa gente dura y tal vez algún día trabaje para una de esas revistas indexadas que tanto amo leer o haga un podcast cultural... o haga una revista que nadie leerá (como las que hice cuando pequeña)... no sé... haré algo... algo por mí, para sentir que mi profesión vale la pena, o al menos intentar creerlo.

Este día del periodista no lo 'celebro' solo es una buena excusa y un buen recordatorio para pensar lo que uno hace con su vida, con la profesión que escogió. Yo todavía no sé bien qué hacer, solo sé que es una gran herramienta para alcanzar otros de mis sueños, que inevitablemente, como los juegos de los que les hablé, me llevarán una y otra vez a pensar: nací para esto, para estar en esto, me guste o no (a veces).

Comments

Carolina said…
entonces supongo que lo de ayer fue algo así como un feliz no cumpleaños para ti...

¿cómo te informas, entonces? (aparte de leyendo the new yorker)
Andrea Carolina said…
"Odio que la gente piense que la información solo tiene que ver con política (guacala!) o economía."

total, la informacion es mucho mas que eso y sus datos o hechos, supongo el periodismo también, el periodismo cultural es tan valido como el politico, así en esta sociedad lo invaliden, parranda de subdesarrollados
Ivonne said…
Antonia - eso, sí, fue un feliz no cumpleaños. Ni a almuerzo invitaron ajajaja. Y me informo por la gente, mis compañeros de trabajo o mis amigos comentan cosas, a veces recibo links de revistas como Semana o veo El Espectador, pero pare de contar. Más bien soy una periodista algo desinformada.

Andrea Carolina - es frustrante que el periodismo cultural sea relegado al periodismo de entretenimiento y farándula como si fueran harina del mismo costal, así uno no trabaja con ganas si va a estar al lado de modelitos huecas y sweet el dulce sabor del chisme.
zancudo said…
Es mas de forma y fondo, aún existen majestuosos periodistas que se sumergen en artículos tan banales y descontextualizados que pretenden mantener informado a cualquier político de turno dejando de lado la comunidad como fuente de creación de un periodismo de intermediación. Es una detestable realidad que existan periodistas editorializando cuando muestren una nota de absoluto interés.
``El periodista y el asesino tienen la misma mentalidad destructiva``. Abrazos del Zancudo.

Popular Posts